ultimoz comentarios =)


viernes, 30 de abril de 2010

El Citoesqueleto




La capacidad de las células eucariotas de adoptar gran variedad de formas, llevar a cabo movimientos direccionales y coordinados, dividirse, mover partículas en el citosol, depende de una red de filamentos proteicos del citoplasma.

Hay tres tipos de estructuras: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.

  • Microtúbulos (25nm de diámetro): estructuras cilíndricas huecas que determinan la forma celular. Son muy abundantes en células que no tienen la forma celular estándar (redondeada) como en células nerviosas, células de la retina. También intervienen en la división celular y segregación de cromosomas en la mitosis, pues dan lugar al huso mitótico por formación del aster a partir del material pericentriolar de las dos parejas de centriolos. Para la segregación de cromosomas, estos se unen por el cinetocoro a los microtúbulos cinetocóricos. En la citocinesis animal, se produce un estrangulamiento de la célula madre en el que intervienen los microtúbulos y los microfilamentos. Movimiento de orgánulos por el citoplasma celular. Transporte de partículas de secreción, ejemplo de los neurotransmisores desde el cuerpo celular hasta las terminaciones nerviosas. Movimiento de gránulos de pigmento en células cromatofóricas de escamas de peces ( el movimiento de los gránulos de pigmentos puede ser controlado por el pez, pudiendo así cambiar de color). Los microtúbulos y los microfilamentos son normalmente dinámicos a diferencia de los filamentos intermedios, pero en el axonema de cilios y flagelos, los microtúbulos están organizados de manera permanente.

  • Microfilamentos o filamentos de actina (6-8 nm): más abundantes en las células que los microtúbulos. Se encuentran por debajo de la membrana plasmática *corteza celular (suele interaccionar con la membrana). Se organizan de manera muy diversa. En células musculares del músculo esquelético forman estructuras contráctiles estables: sarcómeros, compuestos por filamentos de actina y miosina que se encuentran continuamente. En células de músculo liso y no musculares se encuentran en el cuerpo de Fleming que produce la citocinesis (por lo tanto, en todos lo tipos de celulares al intervenir en la división), microvellosidades: estructuras lábiles. Intervienen en la migración de células animales (se ha estudiado en células en cultivo):

  • Protusión: formación de lamelipodios y filipodios por polimerización de filamentos de actina ayudados por miosina. Estas estructuras son evaginaciones de la membrana plasmática.

  • Fijación al sustrato: fijación por receptores transmembranosos con dos dominios, uno para unirse con actinas de la corteza celular y otro para unirse a la matriz extracelular.

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario